Friday, October 06, 2006

Promotor: Sra. Rosana Carina Silvera
PROYECTO DE LEY LA JINETEADA DEPORTE NACIONAL ARGENTINO

Artículo Único.-Declarar a las jineteadas como deporte nacional.

EXPOSICÍON DE MOTIVOS

Este proyecto, que es un anhelo de antaño, tiene como fin la regularización y declaración de las jineteadas como deporte nacional.
Las jineteadas lograron permanecer en el tiempo, fomentando cada fin de semana el esparcimiento de la familia y promoviendo la continuidad del ámbito rural a sectores urbanos.
Logro convertirse en un deporte federal, teniendo un Festival Nacional como lo es Jesús Maria, donde reúne a los mejores jinetes de cada provincia. Se introdujo en cada región del país como un espectáculo donde se une la destreza del jinete y la bravura del caballo.
Esto ha permitido el crecimiento de gente que quiere a las jineteadas: jinetes, tropilleros, apadrinadores, animadores, palenqueros, jurados, campaneros, acarreadores, planilleros, organizadores y sobre todo el público.
La jineteada consiste en aguantar por 10, 12 o 15 segundos (varia el tiempo según la monta que se haga) sobre el lomo de un reservado (animal dedicado a este deporte)
En Argentina hay tres montas diferentes, basto con encimera, clinas o crines y grupa surera. En otros tiempos también hubo monta de recado completo y de encimera sola.
Estas fiestas son hechos a beneficios de una identidad de bien público o Centro Tradicionalistas, donde el objetivo es brindar un espectáculo sano para la familia y educativo para las generaciones que no saben sobre el hombre rural o el gaucho.
Cabe destacar la labor del jinete a la hora de dar el espectáculo, ya que en un segundo puede llegar a lastimarse o en los peores de los casos encontrar la muerte.
Sin pensar el jinete arriesga todo por demostrar su destreza y su coraje, la mayoría son hijos y nietos de jinetes; en la semana son peones, domadores, mensuales, puesteros, esquiladores; también los hay estudiantes de odontología, agrimensores, etc. Algunos tienen mucho y otros tienen poco, pero están unificados en una pasión: la jineteada.
Los jinetes más de una vez se ven afectado por algún accidente dentro del ruedo de jineteada, provocando la perdida del trabajo o quedar postrados en una silla de rueda, perdiendo todo el sustento familiar por amor a un deporte no reconocido.
No hay sponsor ni respaldo económicos, como podemos encontrar en los Rodeos Americanos, Canadienses, Australianos o Mexicanos. Solo existe la pasión de criollos bien intencionados que disfrutan de la tradición.
Creo, que declarando a la Jineteada como deporte nacional, estaremos dando un paso de reconocimiento a aquellos hombres que realmente hicieron la patria a caballo. Además en el mundo no solo somos identificados por el tango sino también nos ubican por nuestros gauchos.
Debemos en este siglo XXI dejar de argumentar sobre este tema del lado de la ignorancia, comprometiéndonos con aquellos hombres que también hacen patria y nos brindan 12 segundos de sus vidas para que el público pueda ver un buen espectáculo.
Las Jineteadas reúnen no separan, educan en donde se olvidan de nuestras costumbres, son solidarias, no hieren sino que respetan, pero por sobre todas las cosas es algo nuestro-propio.
Si se convierten en deporte no solo estaremos difundiendo la tradición sino que también estaremos protegiendo a los jinetes y creando nuevos promotores de nuestra cultura Gaucha.

No comments: